Suben a 17 los muertos por el sismo en Haití

Una mujer camina junto a una escuela que fue destruida por el terremoto 5.9 el pasado sábado, en Gros Morne, Haití. (EFE)

0 92

Aumentó a 17 el número de muertos a causa de un sismo de 5.9 que sacudió el norte del Haití, informaron las autoridades. Agregaron que nueve personas fallecieron en la ciudad costera Port-de-Paix, siete en Gros Morne y una en Saint-Louis du Nord.

El gobierno dijo la tarde del lunes que otras 333 personas estaban heridas y que al menos 7,783 familias tienen la necesidad urgente de recibir ayuda humanitaria. El sismo del sábado también destruyó cuatro escuelas y dañó miles de hogares.

Una réplica de 5.2 sacudió a Haití el domingo, por lo que miles de personas durmieron al aire libre, temiendo por su seguridad.

Los funcionarios en Haití han batallado para reforzar sus casas debido a las dos importantes fallas sísmicas a lo largo de La Española, que es la isla que Haití comparte con República Dominicana.

La precariedad en el hospital Port-de-Paix, el Inmaculada Concepción, considerablemente agrietado, afecta la atención a los heridos, que ha revivido el horror causado por el sismo de 2010 de magnitud 7, que causó más de 300,000 muertos, un número similar de heridos y cerca de 1.5 millones de damnificados.

Muchos de los heridos reciben atención en las afueras de este hospital.

Desde que se produjera el primer terremoto, muchas personas duermen en carpas en las entradas de sus hogares por temor a posibles réplicas, al igual que médicos y enfermeras del centro sanitario.

El acceso a Port-de-Paix es difícil debido a las deficientes infraestructuras y el trayecto en carretera hasta Puerto Príncipe, la capital haitiana, dura unas siete horas, pese a que la distancia es solo de unos 175 kilómetros (108 millas).

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.