Indonesia eleva a 2,010 los muertos por el terremoto en la isla de Célebes

0 185

Las autoridades de Indonesia elevaron este martes a 2,010 los muertos en elterremoto y tsunami que golpearon el mes pasado la región central de isla de Célebes, donde oficialmente hay 671 desaparecidos pero se teme que haya unas 5,000 personas bajo el barro y los escombros.

La mayoría de muertos, 1,601, tuvieron lugar en Palu, la capital de la provincia de Célebes Cental y zona más afectada, dijo el portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres, Sutopo Purwo Nugroho, en rueda de prensa.

El resto ocurrieron en los municipios de Sigi (222), Donggala (171), Parigi Moutong (15), todos ellos en Célebes Central, y uno en la provincia de Célebes Occidental, detalló el portavoz.

Sutopo situó el número de heridos en 10,679, de los cuales 2,549 están en estado grave, y los desplazados en 82,775 acogidos en más de un centenar de refugios.

Las autoridades han enterrado en fosas comunes a cerca de la mitad de los fallecidos, mientras que la otra mitad ha recibido sepultura por parte de sus familias.

En Palu, donde vivían cerca de 350,000 personas antes de la tragedia, 8,276 personas han abandonado la ciudad, la mayoría a través de su aeropuerto que opera con normalidad aunque con 200 metros (0.12 millas) menos de pista.

Mientras tanto las labores de búsqueda y rescate, que continuarán hasta el jueves, se centran en rescatar los cuerpos bajo los escombros y el barro en las zon4as más afectadas como el barrio Balaroa y el pueblo Petobo, ambos en Palu, y el pueblo Jono Oge, en Sigi.

Perros rescatistas en Indonesia
Los perros son una pieza clave en los operativos de rescate tras el sismo y tsunami en Indonesia. Con su agudo olfato detectan sobrevivientes entre los escombros, pero también ayudan a encontrar restos de las víctimas.

Según Sutopo, cerca de 5,000 personas quedaron sepultadas en Petobo y Balaroa, donde la agencia de búsqueda y rescate Basarnas, sacó ayer 20 y 18 cadáveres respectivamente.

Las autoridades pudieron restablecer el 90% del suministro eléctrico en la zona afectada, donde la actividad comercial comienza a recuperar la normalidad pese a que aun quedan lugares aislados a las que la ayuda llega a través de helicópteros.

El Banco Asiático de Desarrollo (BAD) aprobó este martes una subvención de $3 millones para apoyar la prestación de ayuda humanitaria de forma inmediata.

El desastre natural en Célebes es el peor que padece Indonesia desde el tsunami que en 2004 barrió la provincia de Aceh, en el oeste del archipiélago, donde murieron 167,000 personas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.