Presidente de Notarios acusa a Mariano Germán de pretender violar constitución y la Ley 140-15

0 18

Por – Manuel Gilbert

PUERTO PLATA.-El Presidente del Colegio Dominicano de Notarios, doctor Pedro Rodríguez Montero, advirtió que si se permite al Presidente de la Suprema Corte de Justicia imponer el cobro de un impuesto ilegal de RD$360.0 millones por los actos notariales que se registren cada año, se estaría ahuyentando la inversión extranjera del país.

Reiteró que los impuestos abusivos que se quiere imponer, más los demás que se cobran por otros conceptos, alejarán la inversión extranjera. Denunció que solo por los RD$550.00 que se quiere cobrar por cada acto, totalizarán RD$1.0 millón diario, RD$30.0 millones al mes, que juntos suman un total de RD$360.0 millones anuales.

Durante su comparecencia al programa “Todo Incluido” que se difunde por Musa Visión, canal 10, el principal dirigente del notariado dominicano acusó al presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán, de hacer todo lo que ha estado a su alcance para que se viole la Ley 140-15, emitiendo una resolución imposible de aplicar.

Denunció que Germán ha hecho un esfuerzo extraordinario para que sus subalternos violen la referida ley. Recordó que en su afán de violan la ley citada precedentemente ha sometido al Congreso Nacional tres proyectos que han perimido todos.

Le recordó al titular de la presidencia de la Suprema Corte de Justicia que en su artículo 73 de la Constitución de la República dice que “todo acto que no esté acorde con el orden público, es nulo de pleno derecho, por lo que la resolución que viola la Ley 2343.

Acusó al doctor Mariano Germán de ser un funcionario que ha hecho todo lo que está a su alcance para que sus subalternos violen la Ley 140-15, en procura de que los notarios entreguen todos los actos, incluyendo testamentos y declaraciones juradas, con el objetivo de cobrar RD$550.00 de impuestos.

Rodríguez Montero dijo que el Colegio Dominicano de Notario se opone de manera rotunda, porque el pago de ese impuesto ilegal se le transferirá a la ciudadanía, incluyendo el ciudadano común carente de recursos para pagar la cantidad de dinero que se pretende cobrar.

“También nos está pidiendo que violemos el Registro Civil, la Conservaduría de Hipotecas.y la propia Ley 140-15, lo cual no puede ser y por eso “marchamos hasta el Consejo del Poder Judicial en contra de ese tipo de violación y vamos a seguir marchando”, afirmó.

Pedro Rodríguez Montero declaró que para evitar que se materialice esa ilegalidad el Colegio Dominicano de Notario sometió un recurso de inconstitucionalidad directa y además van a someter otras instancia al Tribunal Superior Administrativo.

“Además hemos sometido una medida cautelar para que ese impuesto no entre. Como parte de la lucha que estamos llevando a cabo hemos realizado ruedas de prensa y hemos estado comunicando todo lo que estamos haciendo a la Unión Internacional del Notariado, del que nuestras institución es miembro”, expresó.

Hizo saber que el jueves de la próxima un dirigente del Colegio Dominicano de Notarios viajará a Argentina donde se reunirá la Unión Internacional del Notariado, a cuyos líderes y miembros informarán lo que está pasando en República Dominicana.

El principal dirigente de .los notarios criollos dijo “hay que tener cuidado, porque ya las cosas no se quedan en el patio y lo que está aconteciendo en el país se está yendo muy lejos y ya lo saben los argentinos, los españoles, los alemanes, los italianos”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.