Danilo pide unión de naciones contra el narcotráfico y el cambio climático

0 24

NUEVA YORK. El presiente Danilo Medina consideró anoche que el cambio climático, el narcotráfico y el crimen organizado son las principales amenazas a la estabilidad y la seguridad mundial.

Medina, quien habló en el marco del Septuagésimo Tercer Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, dijo que el nivel de complejidad de estos problemas y su alcance global los convierten en dos de los principales retos que enfrenta la humanidad.

“En ambos casos, las consecuencias son miles de familias destrozadas, daños colaterales sobre todos los aspectos del desarrollo humano y estados desbordados ante la magnitud del desafío al que deben hacer frente”, dijo Medina.

Sobre los desastres naturales, el presidente dominicano dijo que se presentan cada vez con mayor frecuencia, “solo tenemos que abrir un periódico, o encender el televisor para encontrar los efectos del cambio climático haciendo estragos en un punto u otro del planeta”.

Mencionó los daños causados por los fenómenos naturales en los países de la región y otras partes del mundo y afirmó que el país está fuertemente comprometido con enfrentar las consecuencias del cambio climático en el nivel local, en el nacional y el internacional.

“Sin embargo, la lucha contra el cambio climático es tarea de todos y por eso es imprescindible ese último escenario, el más amplio y grande de los tres, el escenario internacional. Un espacio en el cual, si no hay voluntad política, la mayoría de los esfuerzos quedan en nada y afectan negativamente todo lo que avanzamos en el plano local y nacional”, afirmó.

“Por eso vuelvo y reitero aquí ante esta Asamblea, la importancia de ir más allá de las buenas intenciones y centrarnos en acciones concretas”.

 

Sugerencias

Entre las acciones concretas Medina dijo: “Quiero una vez más resaltar la urgencia de financiar y darle operatividad a iniciativas como el Mecanismo Internacional de Varsovia de pérdidas y daños que permitirá resarcir las destrucciones en infraestructura, ecosistemas y aliviar la condición de riesgo de nuestros pobladores”.

Consideró que ese fondo es indispensable para que los desastres naturales no destruyan en unas horas lo que a muchas naciones les ha costado décadas construir, y que ayudará a proteger las valiosas vidas de millones de seres humanos, llevará tranquilidad a sus hogares, les permitirá tener un futuro sin la incertidumbre permanente de sentirse amenazados cada vez que ven llegar la lluvia. Resaltó que República Dominicana trabaja en la solución a esos problemas.

 

Problema del narcotráfico

Medina dijo que el tráfico de drogas se cobra cada años miles de vidas y especialmente vidas jóvenes, extremadamente valiosas. Pero por si esto fuera poco, permea nuestras instituciones, desequilibra nuestras economías, amenaza nuestros valores y no trae más que degradación y destrucción a nuestro tejido social. Dijo que los países es mucho que pueden avanzar si suman esfuerzos, comparten información y se apoyan mutuamente en esta labor. “No podemos obviar el hecho de que son precisamente estados en vías de desarrollo los que actúan como primera barrera de contención del narcotráfico, protegiendo así a los países más desarrollados”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.